lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajan Edoméx e Hidalgo para que acueducto del Padre Tembleque sea declarado Patrimonio de la Humanidad



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Los secretarios de Turismo del Estado de México y de Hidalgo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Juan Renato Olivares Chávez, respectivamente, presentaron el avance de la investigación en materia de ingeniería hidráulica y arquitectura del Acueducto del Padre Tembleque, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para incorporarlo al expediente técnico de magna obra que demanda la UNESCO - entre otros requisitos-, para determinar si el primer acueducto de América, construido en el siglo XVI, puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rosalinda Benítez aseguró que el Gobierno del Estado de México ha dispuesto todos los esfuerzos a su alcance para hacer que el Acueducto del Padre Tembleque, con una longitud de más de 40 kilómetros que abarca los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba así como el hidalguense de Zempoala, y una altura de 38 metros en su parte más elevada, sea reconocido por su importancia cultural, histórica y turística.

Señaló que para lograrlo, la secretaría que encabeza, tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos de remozamiento con los ayuntamientos involucrados que se ubican sobre el territorio mexiquense, lo que permitirá mejorar el entorno urbano de estos municipios y, que con su declaratoria, lleguen más turistas a la región, se impulse el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que la intervención de las autoridades estatales y municipales en este tipo de proyectos, se deriva de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde se establece su participación, cuando se trata de restaurar y conservar los sitios considerados en esta categoría, y cuyos trabajos deben ser dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular de Turismo mexiquense abundó que como resultado del encuentro se creó una comisión técnica conformada por representantes de la secretaría de Turismo, del INAH, del Gobierno de Hidalgo, del Patronato Acueducto Tembleque A.C. y de investigadores de la UAEM, con el fin de conformar el expediente que se entregará a la UNESCO, y demostrar al mundo el valor universal de este sitio.

Además, se acordó que los gobiernos de los estados de México e Hidalgo deberán elaborar un Plan de Manejo para garantizar la conservación de este sitio, que implique restaurar, preservar y conservar la zona, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los municipios referidos.

Actualmente, son 27 los sitios culturales de nuestro país que han sido reconocidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que ubica a México en el sexto lugar a nivel mundial en la materia.

jueves, 16 de mayo de 2013

Comparten experiencias Difem y Fundación Michou y Mau experiencias de trabajo al Dif de Hidalgo

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Saénz Vargas mostró a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, María Guadalupe Romero Delgado de Olvera, las instalaciones de la estancia infantil Flor de María Reyes de Molina, certificada por la Fundación Michou y Mau, a fin de que las autoridades hidalguenses conozcan su funcionamiento, el cual será implementado en centros de atención de ese estado.

Con estas experiencias, las autoridades del estado de Hidalgo constataron las acciones que el DIF mexiquense aplica para la protección de la población escolar, particularmente a través de la prevención de incendios y el fomento de una cultura de respuesta ante tales siniestros, así como el apoyo que la Fundación Michou y Mau brinda a niños quemados.

Entre las medidas de prevención de incendios que se aplican en todas las estancias infantiles y Jardines de Niños del DIFEM, se encuentran el gozar de mayor protección gracias al retardante del fuego aplicado en muebles de madera, pintura de paredes y cortinas, además de la instalación de palancas y alarmas contra incendio y sobre todo la capacidad de respuesta gracias a los simulacros de incendio que se han realizado.

En esta visita al plantel educativo del DIFEM, también estuvo presente Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños quemados, toda vez que también se realizó una visita a la Unidad de Terapia Intensiva para Niños Quemados, ubicada en el Hospital Dr. Nicolás San Juan.

Cabe destacar que el DIFEM atiende a dos mil 250 escolares en las estancias infantiles estatales: Isabel de Castilla, Montessori, Margarita G. de Del Mazo, Flor de María Reyes de Molina, Elisa Estrada Hernández e Infonavit San Francisco; así como en los Jardines de Niños Trinidad R. de Sánchez Colín, Margarita G. de Del Mazo, José Ma. Velasco, Isabel de Castilla y Consuelo R. de Fernández Albarrán.

En esta visita a ambas instituciones mexiquenses, se contó también con la presencia de Celia Saénz Vargas, titular del Voluntariado del DIFEM y la coordinadora general Trizia Álvarez Maccise, cuya labor contribuye al fortalecimiento de la asistencia social en la entidad, además de Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF de Hidalgo y la subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del mismo organismo, María Elizabeth Cravioto Barragán.