jueves, 27 de agosto de 2020

A un año del asesinato de Nevith Condés Jaramillo, el gobierno de Del Mazo no da resultados

Nevith Condés Jaramillo, tomada de internet

Agencia MANL

Estado de México.-  A un año del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza,  a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no da resultados porque no ha detenido al o los responsables del homicidio, por lo que periodistas mexiquenses exigen justicia.

El 24 de agosto de 2019 fue asesinado  el director del portal informativo El Observatorio del Sur, Nevith  Condés Jaramillo, en el municipio mexiquense de Tejupilco y días después la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, informó que inició  investigaciones con tres líneas de investigación sin que hasta el momento haya resultados.
L a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) en la Recomendación General 01/2019 de la CODHEM pide a la Fiscalía mexiquense investigar las agresiones contra periodistas.

En noviembre pasado el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, dijo estar dispuesto a declarar, luego de que la fiscalía diera a conocer que se le investigaba por la muerte de Nevith Condés, y a la fecha no hay ningún resultado en la investigación.

Periodistas del estado de México, que han seguido de cerca el avance de dichas investigaciones, no han encontrado más datos oficiales de la FJGEM ni el avance de las mismas, por lo que exigen al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, más y mejores resultados para dar con el o los culpables del asesinato de Nevith Condés Jaramillo.

El columnista y periodista, Ricardo Herrera Solís, “El ay nanita”, exigió a Alfredo del Mazo Maza, y a la FGJEM que se aclare el homicidio de Nevith  Condés Jaramillo, ocurrido en el Sur del estado de México. Y les demandó: “¡Pónganse a trabajar!”.

“El gobierno tiene una deuda con la sociedad mexiquense respecto al esclarecimiento del homicidio de Nevith”, expresó Jorge Treviño, periodista de Diarioalmomento, quien agregó que “no es posible volverlo a la vida, pero síi el gobierno (del estado)  quiere conseguir la confianza, no sólo de los periodistas, sino de toda la ciudadanía, debe aclararlo”.

Por lo menos, dijo, aclarar el crimen, detener y castigar a los culpables, “como ocurre con el caso lento y tardado de Miroslava Breach, pero en el que los involucrados acaban de ser sentenciados a 50 años de prisión”.
Cabe mencionar que en el mes de diciembre pasado, AlFredo del Mazo Maza, se comprometió antes reporteros mexiquenses que su gobierno promovería una ley de proteccion a periodistas en a entidad

“Es una ley muy importante  para el periodismo y muy importante, por supuesto, para  el estado de México y quería comprometerme para impulsarla el año que entra”,  expresó en esa ocasión Alfredo del Mazo Maza, pero ya no ha mencionado nada del tema.




Ángel Coronel, reportero de Radio RASA 620, recordó que también no han sido aclarados los asesinatos de los periodistas del periódico El Real, Alfonso Cruz y su hijo Bonifacio Cruz Santiago,  ocurridos el mes de febrero del 2018 en el municipio de Chimalhuacán.

lunes, 10 de febrero de 2020

"¡Quiero que me regresen a mi hija!": afligida madre


Gabriela Diego Baltazar, muestra la gráfica de su hija de menos de un mes de nacida

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- “¡Que me regresen a mi hija!, clamó “Gabriela Diego Baltazar, madre de una pequeña de más de 20 días de nacida sustraída de su domicilio por el padre de la menor identificado como Bryan Richard Márquez Borbolla

La joven madre asegura que no descansará hasta tener de nuevo entre sus brazos a su pequeña y exigió a las autoridades que se agilice la investigación para dar con la ubicación de su menor y detengan a su pareja sentimental.

Bryan Richard Márquez Borbolla, dijo, siempre ha sido muy violento con ella y con sus tres hijos mayores, el día 28 de enero aproximadamente a las 9:00 de la noche se llevó de su casa a la pequeña de apenas unos días de nacida y desde ese momento no sabe nada de su paradero.

Explicó que el papá de la menor en complicidad con su madre Pamela Borbolla y su hermana, Melissa Borbolla, sacaron a la pequeña de su domicilio ubicado en Tizayuca Hidalgo, aprovechando que ella salió porque la estaba golpeando y se refugió con sus tres hijos mayores en la casa de una vecina para evitar más golpes del sujeto.

Tras la agresión que sufrió y entre la confusión no se llevó a su recién nacida que estaba estaba dormida en la cama, pero su pareja aprovechando que estaba en el cuarto solo con la menor, llamó por teléfono a sus familiares que acudieron y estuvieron dentro de la casa aproximadamente media hora.

Gabriela Diego Baltazar, aclaró, que en esa media hora ella buscó a una patrulla municipal y llegó un uniformado que únicamente se concretó a llamar a la puerta de su casa y al no recibir respuesta optó por retirarse.

Posteriormente Gabriela observó desde la ventana de la casa de su vecina que llegó un taxi hasta su domicilio y que su pareja echó a la cajuela algunas de sus pertenencias y las cobijitas de su hija, pero no tuvo la oportunidad de ver el momento exacto cuando su suegra y cuñada sacaron a la menor.

Cuando logró entrar a su casa, la pequeña ya no se encontraba en la cama, por lo que de inmediato se dio a la tarea de buscar a su hija, acudió al domicilio que rentaban los familiares de su pareja y los vecinos dijeron que ya no vivían ahí.

Intentó por todos los medios localizar al padre de su hija, Bryan Richard Márquez Borbolla, para que le devolviera a su pequeña pero cuando logró hacer contacto con él, este le respondió “No te preocupes mamacita chula, porque ya vi que tu sola no puedes”.

Desesperada pide ayuda, cuando se llevaron a su pequeña hija tenía 15 días de nacida y no había sido registrada, ahora con más de una semana al lado de su padre, tiene 25 días de nacida y necesita la leche materna para su alimentación.

Indicó que acudió al trabajo de su pareja sentimental, acompañada de una patrulla municipal, él salió de su trabajo y se echó a correr, los uniformados lo detuvieron pero no se lo quisieron llevar argumentando que él se comprometió a entregar a la pequeña esa tarde o a más tardar al siguiente día, cosa que no ocurrió y hasta el momento no sabe dónde la tienen.

Subrayó que su pareja sentimental le reclamó el por qué había acudido a su trabajo, que por esa razón no le iba entregar a la menor.

Gabriela Diego Baltazar acudió con Julio Víctor Manuel García Villamil, Agente del Ministerio Público Orientador y Especializado en Justicia para Adolescentes del Primer Turno de Tizayuca Hidalgo, Adscrito a la Dirección General del Centro de Atención Temprana Región Poniente, con quien presentó la denuncia que quedó registrada con el Numero Único de Caso (NUC): 13-2020—0253, Asignada a la Unidad: CAVIT, en contra de Bryan Richard Márquez Borbolla por privación ilegal de la libertad.

La afligida madre acudió con el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, apoyó a la angustiada madre hablando con las instancias pertinentes para agilizar la ubicación de la pequeña y puso a su disposición un abogado para que le lleve el caso de forma gratuita para ayudar a recuperar lo más pronto posible a la menor.

Lo último que se sabe sobre Bryan Richard Márquez Borbolla, es que éste ya registró a la niña, como su único pariente y denunció ante las autoridades judiciales que Gabriela Diego Baltazar, no alimenta ni cuida bien a la bebé.