El Sol de Hidalgo
Xicotepec de Juárez, Puebla.- El Festival de la Huasteca se ve fortalecido con la participación de generaciones que interpretan nuevas formas musicales. Está muy lejos de morir, a pesar de las dificultades económicas y sociales de la región.
En esta localidad, desde el 29 agosto hasta el uno del presente mes, se realizó este festival anual que, dicho por Saúl Juárez, secretario técnico del Consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta) "es maravilloso" a 18 años de existencia, luego del primero que se realizó en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Es un Festival fortalecido, vigoroso de la cultura huasteca, de las más relevantes del país, tendrá mayores recursos y contenido de gran profundidad en el camino de cuidar las tareas relativas a la identidad nacional, señaló el funcionario y anunció que el siguiente año la sede será precisamente San Luis Potosí.
Resaltó que la nuestra, es una cultura nacional que a pesar de los embates de la globalización tiene una arraigo profundo.
El estado de Hidalgo, participó con la intervención de músicos, artesanos, médicos tradicionales y exposiciones, que resaltaron en esta sede por la riqueza de sus propuestas.
Por su parte, Moisés Rosas, director del Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla, consideró que los resultados del Festival son favorables y destacó la participación de jóvenes, nuevas generaciones que fortalecen el sentido de identidad,
En esta 18 edición, Enrique Rivas Paniagua, quien se dijo "huastecófilo de corazón y huastecólogo", pues es su tierra natal, que es parte esencial de su vida en todos los aspectos, señaó que el Festival es un motor para dinamizar este movimiento cultural.
Consideró que la reunión de músicos, artesanos, versadores y organizadores contribuye a que permanezca la identidad huasteca. Incluso son importantes las nuevas expresiones musicales que se presentan en una fusión de jazz y huapango, rock o incluso música medieval. "Aplaudo esas nuevas expresiones que son sinceras y de calidad".
El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca comprende 120 municipios: 38 de Puebla, 34 de Veracruz, 20 de San Luis Potosí, 14 de Tamaulipas, ocho a Hidalgo y seis de Querétro.
A su vez, en la mesa El Programa Cultural de la Huasteca y los Nuevos Tiempos, Lourdes Parga Mateos, ex directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), comentó en la ponencia que envió: "Digámoslo con claridad: la Huasteca es un desafío para la sobrevivencia de México", e instó a revisar el preupuesto..
En el documento, Parga Mateos expone: "Con cada etnia o grupo humano que se extingue, con cada idioma confinado al olvido, con cada alimentación o cultivo local que se sustituye por los productos impuestos por un consumismo estéril, el resto de nuestra cultura sufre una agresión letal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario