Agencia MANL
Monterrey, NL.- Luis Castro Obregón, dirigente alincista, se pronunció por que la legislación federal en materia de telecomunicaciones avance de manera responsable en la construcción de un modelo de comunicación social democrático que evite la “recaída autoritaria” en el manejo informativo.
En gira de trabajo en la capital neoleonesa, externó su preocupación por la falta de claridad en la redacción de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, porque la ambigüedad en la definición de “autoridad competente” y “normatividades” puede favorecer o perjudicar a algún proveedor de servicios y abre la posibilidad de regresar a los “oscuros tiempos de control y sometimiento” donde el Estado es quien acota el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de expresión, reunión y asociación.
Citó que de acuerdo con el reporte Libertad en la Red 2013, el bloqueo y filtrado son los instrumentos de control más utilizados en 60 países, entre ellos México, para restringir la libertad en internet. Los ciberataques, nuevas leyes, arrestos, comentaristas progubernamentales pagados, agresiones físicas, asesinatos, vigilancia, bloqueo de redes sociales y limitación del servicio, son otras de las herramientas también utilizadas por los gobiernos, expresó.
Dio a conocer que de acuerdo con este mismo estudio, México es considerado un país “parcialmente libre” que, según el reporte citado, del 2012 al 2013 experimentó una caída de cinco puntos en la medición de libertad de expresión en la red, lo que significa que el Estado está ampliando sus poderes de vigilancia desde el punto de vista técnico o legal respecto al año pasado.
Castro Obregón recordó que el instituto político que lidera propuso dentro de su plataforma política presidencial del 2012 que el acceso universal a internet y banda ancha sea un derecho fundamental y se convierta en la prestación social del siglo XXI sin importar su condición socioeconómica y su ubicación geográfica, porque el internet es un instrumento para que la ciudadanía ejerza su libertad de expresión, forma parte elemental de su progreso como ser humano y es un medio que permite la movilidad social de las personas.
Finalmente sostuvo que “no existe justificación para que alguna Secretaría o dependencia de gobierno actúe como el gran censor de los medios de comunicación. La democracia en México sólo avanzará si se fortalece la libertad de prensa y el libre acceso a la información, libertades que encuentran en internet una herramienta que garantiza su ejercicio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario